Skip to content

Alex Katz: Aquí y ahora

Release Date: 22 Oct 2015
•Comisarios: Michael Rooks, Wieland Family Curator of Modern andContemporary Art, y Petra Joos del Museo Guggenheim Bilbao
•Fechas: 23 de octubre, 2015, a 7 de febrero, 2016

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Alex Katz. Aquí y ahora , que explora el desarrollo del paisaje dentro de la trayectoria del artista a lo largo de los últimos 25 años. Organizada por el High Museum of Art de Atlanta en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, la exposición recoge 35 obras en las que Katz busca transmitir la apariencia de las cosas tal y como se sienten y perciben en el momento presente, ahora.

Alex Katz (Brooklyn, 1927) es un pintor cuya obra se enmarca tanto en el arte estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial como en la vanguardia actual. Comienza su carrera artística en la década de los cincuenta como pintor figurativo en un momento en que impera la abstracción, desafiando así a la crítica que rehusaba la imaginería en el arte, y especialmente la figuración.

Aunque Katz rechaza el abandono de la imagen que propugnaba el ExpresionismoAbstracto, sí adopta la energía y lógica formal de este movimiento. Desarrolla una pintura rápida y física inspirada en la pintura de acción de Jackson Pollock, y cuyas composiciones –All over - fueron una revelación. Katz afirmó que su meta era capturar en su trabajo "todas las cosas rápidas que pasan".

Con un espacio pictórico de poca profundidad y líneas intensamente descriptivas, limpias y reduccionistas, Katz busca provocar una conversación sobre la confluencia de la percepción y la conciencia, la relación entre arte y naturaleza y la naturaleza de lo sublime en nuestro momento contemporáneo. Más conocido por sus retratos, Katz ha pintado paisajes tanto en su estudio como del natural desde comienzos de su carrera.

(Para más información descarga el dosier de prensa completo en PDF)
adding all to cart
False 0
File added to media cart.