• 25-FEB-2016

  • SOURCE: Guggenheim Bilbao

Andy Warhol: Sombras

Warhol Shadows 1
• Fechas: 26 de febrero a 2 de octubre, 2016

• Exposición organizada por la Dia Art Foundation

• Las impresiones en positivo y negativo de las Sombras se alternan a lo largo de lasparedes del espacio. A pesar de su apariencia repetitiva, el método "mecánico" deWarhol es, en realidad, totalmente manual y pictórico, lo que imposibilita sureproducción y pone en tela de juicio la estética del "plagio" de Warhol.

• Cada Sombra se corresponde con una forma que revela su espacio con precisión yrotundidad, dirigiendo la mirada del observador hacia la luz, que es el tema central dela serie. Al centrarse en la sombra para concebir la luz en forma de estallidos de color,Warhol regresa al problema fundamental del arte: la percepción.

• En contra de su autodeclarada vacuidad, el proceso de trabajo de Warhol y la "líneade montaje" de su Factory anunciaba, con una irreverencia e ironía sin precedentes,una transgresión social y política totalmente deliberada.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Sombras (1977-78) de Andy Warhol, una monumentalobra de arte compuesta por 102 paneles serigrafiados de gran formato que reflejan algunas de lasexploraciones de Warhol sobre la abstracción a través de la distintiva paleta de tonos brillantes yalegres que marcó gran parte de su obra. La comisaria Lucia Agirre es la responsable de estamuestra, organizada por la Dia Art Foundation, en el Museo Guggenheim Bilbao.

A la edad de 50 años, Andy Warhol, el irreverente icono del arte Pop y cronista de toda unaépoca, se embarcó en la producción de una obra monumental titulada Sombras (Shadows ) con laayuda de su entorno de la mítica Factory . En esta obra el artista formalizó algunas de lasexploraciones sobre la abstracción que había abordado el año anterior en las pinturas Oxidación(Oxidation), Rorschach y Camuflaje (Camouflage). Al contrario que las pinturas Oxidación o Pis(Piss ), en las que el lienzo recubierto con cobre se manchaba al reaccionar con la acidez de la orinaque se vertía sobre él, los paneles de las Sombras están serigrafiados. Para entender la radicalidadque implican las Sombras de Warhol es necesario detenerse, en primer lugar, en el formato de unaobra concebida como una sola pintura en varias partes, cuyo número definitivo queda determinadopor las dimensiones del espacio en que se instala. En su primera presentación pública, semostraron solo 83 lienzos, que se colocaron a tan sólo unos 30 cm del suelo, muy próximos unos aotros y en el orden decidido por los asistentes del artista, Ronnie Cutrone y Stephen Mueller.

Los lienzos, que fueron cubiertos con pintura acrílica antes de la impresión de la imagen, muestranla distintiva paleta de Warhol de tonos brillantes y alegres. Aunque incluyen más de una docena detonos diferentes, en las Sombras están presentes colores muy característicos a lo largo de su obra,como el violeta translúcido de Desastre lavanda (Lavender Disaster , 1963) o el verde aguamarinade Marilyn turquesa (Turquoise Marilyn, 1964). A diferencia de sus pinturas anteriores, en las quefinas capas de pintura acrílica constituían el fondo sobre el que se serigrafiaban imágenes negraspixeladas, las superficies de las Sombras fueron pintadas con una mopa de esponja, cuyas líneas ytrazos aportan una sensación gestual al plano pictórico. Para crear esta obra se utilizaron siete uocho pantallas diferentes, como queda patente en los leves cambios de escala de las zonasoscuras, así como en la arbitraria presencia de manchas de luz.

A lo largo de las paredes del espacio se alternan el positivo y el negativo de las "sombras". A pesarde su apariencia repetitiva, el método "mecánico" de Warhol es, en realidad, totalmente manual.Un hecho relevante de Sombras es la imposibilidad de reproducir esta supuesta "reproducción", loque pone en tela de juicio la estética del plagio de Warhol y define su proyecto comofundamentalmente pictórico. Esta revelación, defendida por la comisaria Donna De Salvo en sucatálogo de la exposición retrospectiva de Warhol en la Tate Gallery de 2001, resulta fundamentalpara comprender esta monumental serie 39 años después de haber sido creada. Como De Salvoobservó, "cada estrategia visual aplicada a estas pinturas es la misma que había utilizado 17 añosatrás. Al igual que sucede con las primeras pinturas serigrafiadas, al principio se pensó que todoslos lienzos eran iguales -debido a la repetición del motivo de la sombra- pero lo cierto es que no loson". Lejos de ser una réplica, cada Sombra se corresponde con una forma que revela su espaciocon precisión y rotundidad, dirigiendo la mirada del observador hacia la luz, que es el tema centralde la serie. Al centrarse en la sombra para concebir la luz, en forma de estallidos de color, Warholregresa al problema fundamental del arte: la percepción. Como el mismo afirmó, "cuando miro lascosas, siempre veo el espacio que ocupan. Siempre deseo que reaparezca el espacio, que se vuelvaatrás, porque es un espacio perdido cuando algo hay en él".

El artista

Andy Warhol reconocía abiertamente su debilidad por "las cosas aburridas", lo que a comienzos delos años sesenta le llevó a emplear reproducciones fotográficas de imágenes extraídas deperiódicos, revistas y archivos. Centrando su atención en iconos "ready-made" de la culturapopular, Warhol recopiló a lo largo de toda su carrera un repertorio iconográfico que incluíaproductos de consumo, retratos de famosos, de personajes de la vida social o de delincuentes, asícomo instantáneas de accidentes de tráfico, sillas eléctricas o disturbios raciales, que despuéstrasladaba al lienzo a través de la técnica comercial de la serigrafía. Las contradictoriasafirmaciones de Warhol y las volubles declaraciones de intenciones que marcaron su trayectoriason consideradas hoy puramente teatrales, parte de una autoparodia cuidadosamente orquestada.

Tal vez para el asombro del propio artista, su despliegue de temas superfluos y cotidianos seconvertiría en un poderoso modelo de subversión política para toda una generación, marcadatanto por Hollywood y la música pop como por la Guerra de Vietnam y el Movimiento de losDerechos Civiles. Echando la vista atrás, la prolífica obra de Warhol, que se materializó en granvariedad de medios, como dibujo, grabado, lienzos serigrafiados, fotografías polaroid eimpresiones en blanco y negro, además de películas en súper 8 y en 16 mm, no tiene rival a fechade hoy. En contra de su declarada vacuidad —en una ocasión afirmó "Si quieres saber todo sobreAndy Warhol, basta con ver mis pinturas y mis películas, a mí y allí estoy. No hay nada más"—, elproceso de trabajo del artista y la "línea de montaje" de su Factory anunciaba, con una irreverenciae ironía sin precedentes, una transgresión social y política totalmente deliberada.

Biografía
Andy Warhol nació en Pittsburg, Pensilvania, en 1928 y creció en McKeesport, Pensilvania. Entre1945 y 1949 estudió arte en el Carnegie Institute of Technology, donde se licenció en diseñopictórico. En 1949 se trasladó a Nueva York para convertirse en ilustrador comercial y comenzó aexponer dibujos y pinturas en los años cincuenta. En 1962 exhibió su primera obra pintada a manode una lata de sopa Campbell en la Ferus Gallery de Los Ángeles; también mostró sus pinturasserigrafiadas en la Stable Gallery de Nueva York. A partir de ese momento, su trabajo se exhibeampliamente, tanto en EE. UU. como a nivel internacional. Warhol fallece el 22 de febrero de1987.

Didaktika In Focus: Andy Warhol

In Focus es el epígrafe con el que denominamos las Didaktikas que se generan con cadaexposición monográfica en la galería 105 del Museo. En el caso de Andy Warhol: Sombras secompone de un espacio didáctico, las actividades generadas específicamente para la muestra y lalabor de los orientadores de salas.Espacio didáctico
Localizado en la propia galería, el espacio didáctico ofrecerá al visitante una experienciaaudiovisual a través de estímulos de color y de luz que se alternarán con ideas clave de laproducción de Warhol, como la abstracción o la producción mecánica de imágenes. Un universono tan conocido del artista, cuyas luces y sombras protagonistas de las obras envolveránliteralmente al visitante.

Actividades educativas Andy Warhol: Sombras
El visitante podrá descubrir los entresijos del montaje y otras curiosidades de la muestra en estasvisitas únicas realizadas por profesionales del Museo en el marco del programa ReflexionesCompartidas.

• Visión curatorial: 2/3/16. Lucía Agirre, curator del Museo Guggenheim Bilbao.
• Conceptos clave: 9/3/16. Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación delMuseo Guggenheim Bilbao.
Orientadores de salas
Para obtener más información sobre los contenidos de las exposiciones, el visitante podrá dirigirsea los orientadores de salas, un servicio gratuito que el Museo ofrece diariamente de 11 a 14h.