Skip to content

Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao

Release Date: 26 Nov 2015

• Comisariada por Lucía Agirre

• Fechas: del 27 de noviembre de 2015 al 3 de abril de 2016

Recién alcanzada la mayoría de edad, el Museo Guggenheim Bilbao presenta una selección de sus fondos propios en la exposición Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que incluye destacadas piezas de arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX. Se inicia así un nuevo enfoque de la programación artística del Museo que da respuesta, entre otras cuestiones, a la necesidad de contar con un espacio fijo e idóneo para la contemplación de alguna de las piezas más representativas de la Colección.

Entre las obras más relevantes de esta exposición se encuentran el luminoso lienzo Sin título (2004) de Mark Rothko; La gran Antropometría azul (ANT 105) (1960) de Yves Klein, dominada por el inconfundible pigmento azul que el artista patentó con su nombre; las Ciento cincuenta Marilyns multicolores (1979) de Andy Warhol; la expresividad del gran lienzo serigrafiado de Robert Rauschenberg Barcaza (1962–63); o Nueve discursos sobre Cómodo (1963) de Cy Twombly.

Los maestros vascos Eduardo Chillida y Jorge Oteiza aportarán con su obra la referencia a la escultura de posguerra. También están presentes en esta muestra obras significativas de los artistas alemanes Anselm Kiefer y Gerhard Richter y de los estadounidenses Julian Schnabel y Jean-Michel Basquiat.

En la presentación se puede contemplar, además, una parte destacada del conjunto de lienzos que conforman La habitación de la madre (1995–97) de Francesco Clemente, una obra que evoca los grandes murales decorativos de los palacios medievales y renacentistas; algunas importantes piezas que reflejan la vuelta a la pintura que tuvo lugar en los años ochenta, con movimientos como el neoexpresionismo o la transvanguardia, y obras que recuperan la expresividad pictórica, como El diluvio (1990) de Miquel Barceló.

adding all to cart
False 0
File added to media cart.