Skip to content

El Museo Guggenheim Bilbao inaugura Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria: "Proceso y método" −− Nuevo Video Disponible

Release Date: 07 Nov 2013
El Museo Guggenheim Bilbao inaugura Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método,una exposición que examina la trayectoria de tres creadores vascos nacidos a finales de los sesenta ylos setenta que comparten en su práctica artística un interés común por la Historia como materia deindagación y revisión. La muestra repasa, por un lado, el recorrido profesional de estos creadores pormedio de sus obras más significativas, posibilitando la retroalimentación entre sus creaciones; y, porotro lado, acoge tres trabajos, creados específicamente para los espacios del Museo, que,posteriormente, pasarán a formar parte de la Colección Propia de la institución.

El análisis de la Historia con el objetivo de mostrar sus contradicciones y ambigüedades es unaestrategia común en la práctica artística de Iñaki Garmendia, Erlea Maneros Zabala y XabierSalaberria. Más allá de la deconstrucción de la misma como tema, estos artistas expresan, de unamanera más sutil e imperceptible, una "sensibilidad común", de tal manera que los procesos derecreación, apropiación y reinterpretación forman parte de sus aproximaciones a la idea de arte.

También podemos distinguir en estos artistas una mirada fenomenológica sobre el estado de las cosas,a la que se añade una visión que abarca la experiencia de lo cotidiano. Sus líneas de investigación,comunes y relevantes, no se sustancian en un quehacer estético uniforme, sino en vectores que trazanuna red plural. Esta malla tiene un sustrato que, unas veces, tiene que ver con el territorio y otras, conla historia de las ideas y los movimientos artísticos del siglo XX.

A lo largo de la tercera planta del Museo la exposición reúne fotografías, vídeos, grabados, dibujos,acuarelas e instalaciones, creadas desde el año 2001 hasta la actualidad, reflejando la diversidad demedios y técnicas utilizados por estos artistas contemporáneos. El conjunto de obras que acoge lamuestra procede de diversos museos, galerías y coleccionistas privados, así como de la colecciónparticular de los artistas.

Una muestra que analiza de la carrera de estos tres artistas del entorno vasco, representado en tresmaneras muy diferentes de abordar el proceso de revisión, descontextualización y creación de nuevasrealidades partiendo de diferentes historias-referencias, que generan, por tanto, lecturas personales ymuy diferenciadas por parte del espectador.

adding all to cart
False 0
File added to media cart.