Skip to content

Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964−2009) −− Nuevo Video Disponible, Pieza Locutada

Release Date: 04 Oct 2013
• Comisario: Álvaro Rodríguez Fominaya
• Fechas: 4 de octubre 2013-19 de enero 2014
• Patrocina: Iberdrola

El Museo Guggenheim Bilbao acoge, en el año en que se cumple el primer aniversario del fallecimiento del artista, Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964–2009), la primera revisión completa y en profundidad de una de las facetas más reveladoras de un artista fundamental de la segunda mitad del siglo XX: su producción de esculturas a lo largo de casi cinco décadas.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, reúne cerca de cien obras, desde sus primeros objetos y assemblage de mediados de los años sesenta y setenta, hasta las tierras chamoteadas y bronces más recientes, incluyendo la última escultura que firma el artista en el año 2009.

La práctica escultórica y objetual es un aspecto central en la evolución artística de Antoni Tàpies y aparece con intensidad a lo largo de todo su recorrido vital, formando un corpus único y autónomo. Antoni Tàpies: Del objeto a la escultura (1964–2009) descubre, como subraya Álvaro Rodríguez Fominaya, comisario de la muestra, "la constante preocupación de Tàpies por el problema escultórico a lo largo de toda su trayectoria, situando, por primera vez, a su escultura frente a sí misma".

Organizada de manera cronológica y temática a lo largo de la segunda planta del Museo, la exposición combina piezas de rasgos monumentales con otras de pequeñas dimensiones, alternando el desarrollo temporal de las mismas con el análisis de los temas, materiales y técnicas utilizadas por el artista, permitiendo al espectador una certera aproximación al universo escultórico de Antoni Tàpies: desde su idea del muro hasta la representación recurrente de objetos cotidianos como sillas, camas, calaveras o libros.

Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964–2009) es la cuarta gran exposición que los Museos Guggenheim dedican a uno de los artistas españoles más internacionales tras la comisariada por Carmen Giménez en el Museo Guggenheim del Soho neoyorquino en 1995; la gran retrospectiva comisariada por Lawrence Alloway en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1962; y la presentación de la Colección Permanente Chillida-Tàpies: Materia y Pensamiento visual que acogió el Museo Guggenheim Bilbao en 2001, comisariada por Petra Joos, y que, posteriormente, se exhibió en la Deutsche Guggenheim Berlin en 2002.

El Museo Guggenheim Bilbao ofrece materiales multimedia – video, imágenes y textos - para informar sobre Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964-2009).
adding all to cart
False 0
File added to media cart.