Skip to content

Más de 260.000 personas han visitado ya la exposición L'Art en guerre en el Museo Guggenheim Bilbao

Release Date: 20 Jun 2013
Esta única muestra, con más de 500 obras de un centenar de artistas, incluyendo documentos, fotografías y películas inéditas, evidencia la forma en la que estos creadores resistieron y reaccionaron, "haciendo la guerra a la guerra" con formas y materiales casuales impuestos por la penuria, incluso en los lugares más hostiles a toda expresión de libertad.

Organizada por el Musée d'Art moderne de la Ville de Paris, Paris-Musées y el Museo GuggenheimBilbao, L'Art en guerre. Francia, 1938–1947: de Picasso a Dubuffet muestra cómo, ante el amenaza dor contexto de opresión vivido en Francia durante la II Guerra Mundial y la Ocupación nazi, los artistas dela época se rebelaron frente a las consignas oficiales mediante novedosas respuestas estéticas quemodificaron el contenido del arte.

Nunca antes como durante esos años los esfuerzos militaristas por parte del poder generaron de unaforma tan automática la reacción de los artistas, creadores permanentes obligados a cambiar demateriales para revelar el estado de las cosas y escapar a las consignas oficiales, incluso hasta en loslugares de internamiento más hostiles a toda expresión de libertad, donde no se dejó de crear.

Trabajos de grandes artistas como Pierre Bonnard, Victor Brauner, Alexander Calder, Salvador Dalí,Óscar Domínguez, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Raoul Dufy, Max Ernst, Jean Fautrier, AlbertoGiacometti, Julio González, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Fernand Léger, René Magritte, AndréMasson, Henri Matisse, Henri Michaux, Joan Miró, Francis Picabia, Pablo Picasso, Pierre Soulages,Nicolas de Staël, Joseph Steib, Yves Tanguy, o Wols entre otros, se exponen junto a obras desupervivencia que transmiten la energía desesperada de autores desconocidos para el gran público, enun recorrido por doce secciones que se despliegan a lo largo de la segunda planta del Museo.

Una muestra única que servirá, como afirman Jacqueline Munck y Laurence Bertrand Dorléac,comisarias de la exposición, para desvelar "todo lo que quedó en la intimidad de las viviendas y de lostalleres, de los refugios, de los campos de internamiento y de concentración, de las cárceles y de loshospitales psiquiátricos, a la sombra de la historia".

L'Art en guerre. Francia, 1938–1947: de Picasso a Dubuffet en el Museo Guggenheim Bilbao: Esta única muestra, con más de 500 obras de un centenar de artistas, incluyendo documentos, fotografías y películas inéditas, evidencia la forma en la que estos creadores resistieron y reaccionaron, "haciendo la guerra a la guerra" con formas y materiales casuales impuestos por la penuria, incluso en los lugares más hostiles a toda expresión de libertad.

En esta temporada se presenta la ambiciosa exposición L'Art en guerre. Francia, 1938−1947: de Picasso a Dubuffet, procedente de París, que muestra la respuesta desde el arte al dramatico y complejocontexto de Francia entre 1938 y 1947 y, en particular, la reacción de los artistas en el país vecino ante la Segunda Guerra Mundial.

Más en general, esta exposición L'Art en guerre puede leerse como una exploración de la relación entre arte y guerra, a través de un extenso conjunto de documentos y de obras, entre cuyos autores se encuentran algunos de los nombres más conocidos del arte del siglo XX. En las piezas, creadas a lo largo de ese período, se reflejan muy distintos aspectos de la cotidianeidad de quienes vivieronaquella época: sus sueños, pesadillas y aspiraciones, en definitiva, la atmósfera cognitiva, ideacional y emocional que daba sentido a la vida en los distintos sectores sociales.
adding all to cart
False 0
File added to media cart.